sábado, 11 de julio de 2020

EL CUBREBOCAS IMPORTA


El CUBREBOCAS es en estos momentos es tan indispensable como escoger entre blanco o negro, la vida o la muerte. Llevarlo nos protege y protege a los demás.
 Esta nueva realidad nos lleva cada día a nuevas acciones, nuevas formas de hacer las cosas, y una de ellas es no salir sin cubrirnos la nariz y la boca. Sí,  es como si viviéramos dentro de una historia, de las tantas, que solíamos leer o ver en el cine de ciencia ficción. Yo nunca Hubiera imaginado encontrarme con personas haciendo las cosas cotidianas, como ir al supermercado, al banco, a la papelería, completamente irreconocibles, con cubrebocas, extravagantes caretas y guantes de plástico. El futuro nos alcanzó, se puede decir con los dedos en la puerta.  Mi nieto protesta por el encierro, y sólo puede jugar con sus amigos a través de complicados juegos virtuales. Y nosotros los adultos nos debemos preguntar ¿Que hemos hecho con el futuro de las generaciones que vienen?
Usa el cubrebocas…

miércoles, 13 de mayo de 2020

ARTE Y CULTURA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE. Parque Fundadores y su remodelación



Hace dos años nos tocó a mi esposo y a mi,  pasar casi todo un mes en el Parque Fundadores para la realización de un  evento con motivo de la celebración del Día Internacional de la Paz, La Paz es posible, el regreso de Kukulkán, obra multidisciplinaria de Xavier De María y Campos.  La cosa fue que nos tocó vivir el Parque con su energía luminosa pero también con las sombras del lugar. Recuerdo que en ese entonces hubo que hacer alianzas con todos los que  lo habitaban  de manera recurrente; se invitó a los voladores de Papantla, quienes tuvieron una participación relevante, hubo que dialogar y llegar acuerdos con uno, de los muchos grupos de danzantes mexicas que tenía el turno ese día, quienes fueron incluidos en uno de los números. Tuvimos que hacer un esfuerzo titánico para contar con ciertos servicios, como la energía eléctrica, y con todo el espacio; lo que se logró en parte, porque fue imposible retirar los cachivaches del tianguis llamado la Guelaguetza, cuyos integrantes dormían debajo de las carpas que envolvían sus mesas y sillas. Justó al lado de una de estas, abajo del quisco, nos tocó poner nuestro camerino para los artistas, que se tuvieron que aguantar el olor a orines que emanaban de las jardineras de al lado ...
 ¡Pues donde más, si no hay baños públicos! Los únicos disponibles y cobran $5.00, son los del ADO al otro lado de la 5ª ¡imagínense cuánto les costaría estar usándolos! 
Justo en ese momento de gran decepción, cuando realmente nos tocó vivirlo, quise recorrer todos los restaurantes, empresarios, alrededor del mismo, y proponer un patronato de rescate para el Parque  Fundadores. Sentí  que no dimensionaban la importancia del mismo, puerta de entrada a la ciudad,  por el  que cruzan  miles de turistas cada día,  vía Cozumel y otros tantos que  van  de visita a la isla.  Pasan corriendo apurados, en las tardes, entre los gritos y chistes groseros de un payaso que entretiene  a mucha gente sentada en una de sus escaleras, rebasando inclusive el sonido del tamborcito ritual de los voladores o de los danzantes mexicas. ¡No hay  a que detenerse!  abrumados por la oferta desordenada de los vendedores ambulantes y de los puestos de frutas de dudosa limpieza, que no ofrecen nada innovador.
Y de pronto ayer un render de la remodelación del Parque, al estilo escenografía de Centro Comercial, completamente desarbolado, con bancas fuera de la realidad teniendo en cuenta del poderoso sol caribeño. No se debe cometer el mismo error   que las del 28 de julio en las cuales no se puede uno sentar sino a partir  de las 6 de la tarde, cuando no estén hirviendo porque son de metal.
  
Estamos a tiempo para que la remodelación del Parque sea un hito para la Ciudad, que fortalezca la identidad y el orgullo de la comunidad.
El Parque Fundadores, a pesar de su deterioro y anarquía, es un polo de cohesión y de interacciones sociales,    un foro de expresiones culturales de todo tipo, en un Playa del Carmen corto en espacios con esta vocación.  El arte y la cultura son indispensables para un destino sostenible, donde el turista pueda ser partícipe de una sociedad que no es escenografía, ¡sino real y el Parque lo es!   No conozco el proyecto a fondo, sino lo que compartieron en redes, pero me gustaría saber, por ejemplo, si contará con baños públicos de calidad mundial. Si tendrá espacio para los niños, si tendrá un foro para presentaciones, si los voladores de Papantla fueron incluidos, ¿los danzantes mexicas? Si contemplaron la posibilidad de constituir un patronato multidisciplinario para su mantenimiento y toma de decisiones.





jueves, 7 de mayo de 2020

LA CRUCIAL PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL POS COVID 19 EN QUINTANA ROO


LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA COMO SOLUCIÓN A LOS MALOS GOBIERNOS ...
Nunca antes en la historia la sociedad en su conjunto tendrá un papel preponderante  para este Nuevo Tiempo, después del Covid 19. Más aún las Organizaciones de la Sociedad Civil que,  por su vocación de gestionar proyectos, promover acciones, asistir, acompañar a los más vulnerables, adquirimos un compromiso ineludible con la sociedad.
Los retos de sostenibilidad en Quintana Roo son innumerables, así mismo, como han sido los sueños de todos los que hemos llegado a vivir aquí. Unos, hemos llegado persiguiendo una vida mejor al lado del mar, de la selva, y de tantas bellezas naturales de este Estado. Otros, los muchos,   por necesidad. Hemos tenido una gran migración de los estados mas pobres del País, como Chiapas, Oaxaca, Tabasco o Campeche. Sin otro sueño que tener para comer. Los vemos llegar en busca de trabajo con su precaria bolsa en la espalda, su nivel y cuchara de albañil, o el desplazamiento de jóvenes,  mujeres y hombres,  de las zonas indígenas a ser parte del personal de limpieza de un hotel.  Una fuerza de trabajo que habría que fortalecer con capacidades y con educación.

Me gustaría invitar a todas las organizaciones sociales al diseño de un programa de gestión y promoción de la Responsabilidad Social y Ambiental de toda la sociedad en su conjunto. Trabajar sumando esfuerzos, gobierno y sociedad,  en un ejercicio de gobernanza.
Programas de responsabilidad social y ambiental que puedan resolver las problemáticas concretas de forma muy específica, y territorialmente con capacidad de poder ser revisadas, supervisadas y valoradas. 

Podríamos, por lo pronto,  empezar por crear un directorio estatal por municipios de OSCs tanto sociales, culturales,  como ambientales con la información de sus causas. De manera que podamos ofrecer un programa de adopción de las mismas, para empresas, personas físicas con actividades empresariales, o ciudadanos profesionistas.  
Las causas pueden ser asistenciales, cómo las más apremiantes como el embarazo adolescente, la violencia intrafamiliar, el suicidio; también causas que tienen que ver con el fortalecimiento de nuestras capacidades.
Será importante la promoción y capacitación  para  la economía de las zonas vulnerables urbanas y de la zona maya a través del rescate de  los huertos caseros, de las Industrias creativas, como el desarrollo artesanal de excelencia. Un acompañamiento que se puede hacer desde la OSCs. Y,  sin duda la infinidad de causas ambientales que habría que abrazar en nuestro Estado.  Desde el rescate de los espacios públicos, la forestación urbana hasta playas, cenotes y selva.
¿Pero cuales serían los cimientos para sustentar desarrollos urbanos sostenibles en el futuro?
En mi opinión la CULTURA es la clave para un desarrollo sostenible, como lo afirma el  Informe mundial sobre la cultura para el desarrollo Urbano Sostenible de UNESCO: 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana llegan en un momento en que la humanidad se enfrenta a varios desafíos notables, que repercutirán cada vez más en las ciudades. La Agenda 2030 ha impulsado un enfoque holístico e inclusivo para el desarrollo futuro de las ciudades. A este respecto, el ODS 11 traza una senda clara para el desarrollo urbano sostenible. La inclusión de la cultura en ese Objetivo brinda una magnífica oportunidad para vincular ámbitos normativos que no siempre han estado armonizados y que han avanzado a ritmos distintos

Un enfoque integral en la expansión de las zonas urbanas y rurales del Estado centrado en la cultura, ayudará a generar sostenibilidad medioambiental, impulsando una variedad de prácticas relacionadas con el patrimonio cultural y aumentando la resiliencia de las ciudades. Un entorno urbano más ecológico, mediante la eficiencia energética, la expansión urbana controlada y la presencia de áreas naturales urbanas, reducirá la huella de la ciudad y los pueblos.
Este tipo de esfuerzos de conservación proporcionan soluciones prácticas, económicas e importantes, a los numerosos desafíos a los que se enfrenta Quintana Roo con zonas urbanas en pleno crecimiento.

domingo, 8 de marzo de 2020

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS

Muchos me conocen por lo que hago ahora como Promotora Cultural y "Enlace de Participación Social" con Organizaciones de la Sociedad Civil, pero mi historia, como la de todos, está compuesta de muchas historias:   17 años antes de llegar a Q. Roo, mi esposo y yo  tuvimos una empresa de cerámica en barro y yo  como diseñadora y artista hacia también obras de arte especiales. 
Hace poco viajé a la CDMX, y fui a la casa que dejamos hace 16 años huyendo de la complicada vida citadina. Y fui, porque quería regalarle a mi hija unas obras de arte mías, 2 platos de cerámica  que se llaman "Mujer Abierta y Mujer Cerrada" que estaban en una de sus paredes; una vez instalados en la pared del apartamento de mi hija, uno de ellos cayó estrepitosamente y quedo hecho añicos por el piso. Quedé impactada por lo sucedido, porque días antes mi hija y yo nos habíamos sentido impotentes, tristes, enojadas y decepcionadas por los  recientes femicidios, de Abril, Fátima y tantas mujeres que son asesinadas simplemente por ser mujeres.
Cuando vi aquel desastre, pedazos de mi "Mujer Abierta" por el piso, conmocionada y  con lágrimas en los ojos exclamé ¡La Mujer está Rota!
La reacción de mi marido fue proponer  enfático- ¡vamos a repararlo!- sentí que aquello sería imposible, estaba desolada  pero al mismo tiempo comprendí que todo aquello era muy significativo…sobre todo para mi estado de ánimo.
Mi hija y yo, recordamos la icónica novela de Simone de Beauvoir, 1967, que lleva el mismo nombre La Mujer Rota. ¡Imagínense! ya entonces una feminista como Simone de Beauvoir, relata en sus tres historias a mujeres   con el hilo conductor de la presencia de ellos, y la sensación de sus protagonistas de haber pasado por la vida, sin vivirla.  
Simone de Beauvoir decía, en su famoso ensayo, El Segundo Sexo, que “la mujer” era una construcción social cultural; madre, esposa, hija o hermana. Ella propone a las mujeres la reconquista de su propia identidad desde su criterio…  resumiéndolo en su célebre frase “no se nace mujer, se llega hacerlo”.  
Mi marido que, en algún momento de su vida cósmica debió ser restaurador, recogió todos los pedazos y con paciencia comenzó la tarea de restauración; fue colocando pieza tras piezas, como un rompecabezas, días descifrando la obra que poco a poco tomó forma. Obviamente había cosas irreparables, pero con un poco de masa y goma, adquiría una nueva personalidad; como dicen los japoneses que las reparaciones son parte de la historia de un objeto, no para ocultar sino para incorporar, poniendo de manifiesto su transformación.
Toda esta anécdota me llevó a reafirmar lo que pienso del feminismo… todos, hombres y mujeres debemos ser feministas, porque de que serviría una balanza inclinada solo hacía un lado.  Difícilmente podría contener algo.   Desde niños, a mujeres y hombres nos educan con una cultura machista tanto mujeres , como hombres. Aun cuando pensamos que ahora es diferente… ejemplos hay muchos:  el sueldo que se dispone para un empleado hombre o al de una mujer, como en el caso de las mujeres futbolistas; o el domingo que se le da al hombre, es mucho mayor que el de la mujer,  el sacarlo de las cocinas para que no estorben. Darles las gracias cuando cambian un pañal, como si no fuera también su responsabilidad; expresiones como “aguántese” cuando quiere llorar si reciben un golpe; los llenamos de miedo a ser débiles, a ser vulnerables, a ser gentiles…
Ciertamente la violencia desatada contra las mujeres, tiene origen en la educación que se le ha dado a los hombres, como  el proveedor, el que tiene el poder basado en el dinero que aportan… pero que, hoy en día,  no está pudiendo desempeñar el rol que le asignaron, por  la pobreza y  la precariedad  de la vida,  la falta de oportunidades… al contrario, tiene que aceptar la ayuda de las mujeres sus parejas, hijas, madres y que, al hacerlo,  ellas también adquieren derechos. Derechos que no quiere compartir donde sus frágiles  egos están amenazados. Los que evolucionan con el nuevo orden de las cosas, avanzan, los que no, se rebelan y llegan hacer cosas atroces a las mujeres que los rodean, aun cuando sean las madres de sus hijos.
Toda la sociedad debe entrar en una profunda reflexión, pues entre más ascendemos en los puestos de poder y decisión, menos mujeres encontramos; los mejores sueldos, las mejores oportunidades, las siguen teniendo los hombres… no obstante   las mujeres representamos el 52 % de la población del mundo. Y sí… somos diferentes, nuestros órganos son diferentes, la manera como vemos las cosas, la forma de hacerlas, las prioridades. Valdría la pena que se abran los espacios, que haya equidad de géneros en todos los ámbitos para un mundo mejor.
Ver a mi compañero de 45 años inclinado reconstruyendo las piezas de mi plato cerámico me trajo la imagen perfecta de lo mucho que pueden aportar los hombres en este trabajo de reconstruir, de suturar heridas, de crear nuevas oportunidades y expectativas para las mujeres, basadas no en el género, sino en las capacidades, necesidades,  habilidades e intereses. 
Quisiera terminar con las ideas de la escritora feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie:

Todos deberíamos ser feministas