https://www.lajornadamaya.mx/2018-06-18/Conservacion-del-jaguar-a-traves-de-la-pintura
Nos recibe un danzante pájaro jaguar y una danzante que nos ahúma con copal que inunda el lugar profusamente. Los cuadros de 19 artistas mexicanos están esparcidos por el lugar. Cada artista interpreta desde su técnica, desde su propia emoción este felino que nos asombra por su feroz belleza.
Balam que significa jaguar en lengua maya era considerado deidad a quienes se les rendía culto antes de empezar las cosechas. Era un animal venerado y reconocido por su valor y belleza.
Le pregunto a Aquiles:
¿Por qué se te ocurrió hacer un homenaje al Jaguar?
Me Impresionó mucho la historia “Kaan Balum”, un jaguar que actualmente en cautiverio, tras ser capturado en Playa Del Carmen en 2014. Y me di cuenta de la importancia de concientizar a la sociedad de su desaparición sino cuidamos nuestro entorno. Nuestra voz es el arte, así se me ocurrió invitar a muchos artistas que respondieron al llamado.
Hoy “Kaan Balum” vive desterrado y convertido en un paria en su propia tierra donde antes era rey, admirado y venerado.
La población de jaguares en Quintana Roo desaparece. El desarrollo urbano, rural y hotelero transforman las selvas en ciudades, que crecen sin ninguna planeación. Así la fauna pierde su hábitat natural, se desplaza sin control en busca de refugio y comida, siendo presa de los cazadores furtivos o simplemente de una población que no tiene la conciencia, como el reciente caso de un poblador en Tulum, que disparó y mato a un hermoso jaguar. La ironía es llamar al jaguar invasor cuando nosotros somos los invasores.
Igualmente, la ganadería extensiva, los incendios forestales a causa de la actividad humana, han contribuido a la extinción del jaguar.
El corredor biológico Yum Balam-Sian Ka´an que cruza de oriente a poniente de Quintana Roo y que consiste en un sistema de humedales y selvas que pasan por los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, por donde circula la fauna debe tener en cuenta la situación del jaguar en las políticas de desarrollo; la necesidad de construir accesos biológicos que permitan su paso, ya que están acostumbrados a desplazarse hasta 120 kilómetros lineales.
Los artistas: Ana Paula Portilla, Fabiola Rayas, Jacobo Roa, Carlo Michieli, César Vila, Diego Von, Cecilia Sánchez, Erick Listman, Lucía Díaz, Óscar Posada, Ernestina Guzmán, Nohoch Balam, Roberto Rodríguez Coutiño, Adriana Balaam, David Ruíz, César Magentta, Bolla Hiriart y Eloísa Cortés.
Pintaron por un Rey que se llama Balam. El 30% de la obra que se venda irá a organizaciones que trabajan en su preservación. Bien vale la pena darse una vuelta por el Soho, hotel en el centro de Playa del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario