jueves, 7 de noviembre de 2013

EL ARTE CONCEPTUAL DE MARINA ABRIMANOVIC*



Ayer tuve la oportunidad de ver el documental de esta artista plástica   famosa  por sus propuestas de Arte Conceptual con instalación y  performance.  Hoy en día es reconocida mundialmente por  la antología de su obra que le hizo el MOMA de Nueva York, hace tres años y hoy la volvemos a recordar por este documental de muy buena factura.
Tenemos que  reflexionar sobre esta nueva forma de abordar y de impactar al público que se encuentra  deseoso de experiencias  que los incluya, que los haga  pensar … esta  propuesta de la artista yugoslava que  viene de una familia de militares de la antigua comunista  Yugoslavia  que poca oportunidad tuvieron de darle el amor necesario a su hija que se refugia en el amor de su abuela.
Su obra anterior magníficamente recreada  con una museografía impecable en el MOMA  nos muestra su recorrido en este camino del  performance conceptual  con  propuestas  iniciales de gran dolor y desgarradores gritos a través de la flagelación y   violencia, para mi destacable su valentía. Posteriormente pasa   a propuestas  de largas caminatas testimoniales de gran soledad  y perseverancia como la que hace  de la muralla china. En este camino del  ARTE recibe la propuesta del  MOMA  de Nueva York que la catapulta a la cúspide de sus carrera a sus 63 años. Su larga experiencia de vida y  resilencia  transforma  e enriquece  su espíritu que ahora muestra una faceta diferente,  nueva,  un SER  lleno de sabiduría dispuesta a DAR AMOR  AQUÍ Y AHORA una  propuesta  simple pero al mismo tiempo llena riesgos de gran fracaso o gran  éxito  .
Entonces... se sienta  en este espacio museográfico durante tres meses frente a una silla donde lo único que hace el público es situarse frente a  ella para recibir :
THE ARTIST  IS PRESENT, en español  EL ARTISTA ESTA PRESENTE es el nombre de la muestra.
 Setecientos cincuenta mil personas  pasaron  por la mirada  de la artista en perfecto estado Zen  brindando a su audiencia  solo eso,  su instante de AMOR dirigido a  la persona enfrente de ella. En el documental  se puede ver a cientos, sus expresiones,sus gestos  que muchas veces reflejaban sus  propias angustias, su propio amor, hasta las lágrimas.  Alrededor de este espacio miles de gentes  solo observaban curiosos en silencio a la artista sentada allí ocho horas, sintiendo la inexplicable energía de la sala. Muchos  repetían la experiencia una y otra vez e iban hacer la  cola interminable afuera del museo. De gente que llegaba inclusive tres y cuatro horas antes de que se abriera el lugar  para poder tener este contacto  visual y energético con Marina.
¿ARTE?   Preguntaban en  los noticieros… Hoy en día si un artista  quiere impactar a un público mayor   debe ser integral. Difícilmente  podrá presentar una obra sin una instalación y un performance que muestre algo más allá de lo que dice sus cuadros.  Porque además tiene que compartir   su alma …

*Marina Abramović, artista serbia del performance que empezó su carrera a comienzos de los años 70. Activa durante más de tres decádas, recientemente se ha descrito a sí misma como la "Abuela del arte de la performance"
Fecha de nacimiento: 30 de noviembre de 1946 (edad 66), Belgrado, Serbia
Cónyuge: Neša Paripović (m. 1971–1976)
Períodos: Arte conceptual, Arte contemporáneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario